NO VIOLENCIA ACTIVA

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estudiante LB72EC

domingo, 4 de mayo de 2008

1er Congreso Pedagogia La Serena

I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogías.
“De la tierra de Gabriela a la unión Latinoamericana en Educación”
Gabriela Mistral nos advierte, en una cita de un autor anónimo, que “Todo el desorden del mundo viene de los oficios y profesiones mal o mediocremente servidas”. A partir de estas palabras, nos plateamos el desafío de pensar y reflexionar una mejor calidad de la educación. Para ello, nos apoyamos en el valor que la sociedad le otorga a la misma, al reconocerla como un pilar fundamental para el desarrollo humano, social y económico, y en el aporte que hacen los diferentes actores del proceso educativo sobre propuestas y estrategias de mejoramiento de la calidad y equidad en educación.
En el desarrollo de este "Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogías" se pretende elaborar un diagnóstico en torno a la formación docente imperante, a las políticas educacionales que la sustentan y al desarrollo de los actores involucrados. Es así como dentro de la escuela, consideramos relevante verificar y analizar la calidad educativa. Que por lo demás, puede ser vista desde la teoría de la reproducción, según la cual, la institución escolar se encarga de reproducir las mismas relaciones existentes en la sociedad, en ese micro espacio. O bien, desde otro supuesto teórico, que considera la Trascendencia de la escuela: Aquella que apuesta por centrar el interés en verla como un lugar privilegiado para desarrollar en sus miembros una actitud crítica que provoque la revisión de los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que las alumnas y alumnos recogen de las vivencias sociales previas y paralelas a la escuela, tal y como señala José Gimeno Sacristán.
Podemos considerar pues la escuela, como un espacio en el que se desenvuelven de manera paralela tanto la producción como la reproducción de la cultura; Así por un lado, se reconfigura ese aprendizaje “mitológico” que traía el joven desde el mundo del que proviene, y por el otro la escuela puede hacer que este alumno diseñe una nueva forma de mirar la vida que lo rodea.
Bajo esta mirada, el rol que el profesor desempeña es fundamental para facilitar a los alumnos la construcción de esta nueva visión de mundo. Para que esto se cumpla, el docente debe enriquecer su profesionalidad, entendida esta como la necesidad permanente que debiera tener por su propio desarrollo.
Entendiendo que, no existe un monte Sinaí donde ir a recoger las piedras del decálogo del Buen Profesor, el desafío de construir desde el dialogo colectivo interamericano, las expectativas que las buenas prácticas requieren, se nos presenta como una tarea hermosa que merece todo nuestro empeño.
Se analizarán los ejes de las políticas educativas de los países participantes, debatiendo sobre la necesidad de generar un pensamiento continental propio que interprete las diferentes realidades, que comparten procesos de modernización y globalización.
Se reconoce que el sistema educativo actual en América Latina y El Caribe, es muy dinámico y vive procesos de reforma e innovación permanente y atendiendo a ello se busca favorecer el diálogo transdisciplinario en el contexto de políticas públicas que favorezcan la consolidación de instituciones de formación inicial de profesores, que sean flexibles, innovadoras y en constante actualización.
La educación permite desarrollar todo el potencial humano y constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Por ello, se han de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en cada niño y niña que tiene derecho a recibir una educación de calidad. Sin embargo, como estudiantes de Pedagogía, sentimos que los logros alcanzados por las Reformas Educacionales impulsadas en el continente por el Banco Mundial no son los suficientes. A años de su implementación “…los estudiantes chilenos, así como los de los países latinoamericanos no alcanzan el rendimiento promedio de los alumnos de la OCDE en ninguna de las tres tareas de lectura...”. Esto da cuenta, entre otros, de un desarrollo acrítico de los directos beneficiarios de estas políticas. Se hace imperioso en ese sentido evaluar la marcha de estas Reformas, generando los espacios de diálogo interamericano que nos permita dibujar un mapa de errores y aciertos, de fortalezas y debilidades, de lo hecho y sobre todo de lo que queda por hacer, en cuanto a calidad se refiera, y siempre desde una mirada nacida desde los propios profesores y sus profesores en formación.
Es con está convicción que como países hermanos debemos entender la calidad educativa como una sola y no con diferentes parámetros fijados a conveniencias de los más poderosos del orbe. Entonces nosotros propiciamos herramientas necesarias para entender la calidad educativa, tan cuestionada y mal vista, pero tenemos que entender que los parámetros hoy en día podemos fijarlos nosotros como actores principales de la Educación de nuestras alumnas y alumnos en sus respectivos países, con las herramientas necesarias entregadas en este congreso y por el pasar por nuestras aulas de formación.
Concordamos con Gabriela Mistral en el sentido que, el sistema educacional debería ser la herramienta para alcanzar una mayor justicia social: “Las viejas verdades pedagógicas son como las del evangelio: todos las conocemos, pero deben ser agitadas de cuando en cuando, para que exalten los ánimos el flamear de las banderas su generoso hervor en nosotros. Verdades conocidas pero desgastadas, son verdades muertas, fardo inerte. Los maestros hemos de ser en los pueblos los renovadores del fervor, respecto de ellas… Somos los que hacemos su guardia a través del tiempo”
Por lo tanto, considerando las ideas planteadas se generará un espacio de participación y reflexión entre los y las estudiantes, como maestros Latinoamericanos en Formación, en donde se asuma la responsabilidad como actores sociales significativos.
Hemos de abrir las puertas de nuestra Casa de Estudios Superiores para favorecer el re-pensar y re-construir la educación, a través del diálogo, creación de redes de trabajo y propuesta ante las transformaciones huracanadas de la sociedad latinoamericana.
La ideas precedentes invitan a soñar y anhelar la realización del “I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía” bajo el lema: “De la tierra de Gabriela a la unión Latinoamericana en Educación”, a realizarse en La Universidad de La

La Serena, Chile.
Objetivo General:
Reunir a los estudiantes latinoamericanos de Pedagogía con el fin de discutir y reflexionar acerca de los planteamientos educacionales del continente en relación a los espacios y tiempos de formación inicial docente y su repercusión en el aula.
Ejes temáticos:
· Las Políticas Educativas en Latinoamérica.
· La Educación Científica en Latinoamérica.
· La Educación Multicultural.
· La Educación de Género.
· La Educación para la Vida.
· Los Modelos Curriculares en la Formación de los Profesores.
Impacto en la región:
Potenciar el patrimonio cultural y social de la región por medio de una actividad educativa de carácter Latinoamericano.
Desarrollar el compromiso social de la Universidad de La Serena, posesionando a las carreras pedagógicas con los establecimientos educacionales de la región.
Desarrollar un pensamiento pedagógico nacional e internacional desde la Universidad Estatal de la región.
Trabajar la responsabilidad social en la región en post de la consecución de una actividad que repercute en la calidad educativa del país por medio del desarrollo de la formación inicial docente.
Fecha de realización del congreso:
· Del 8 al 11 de Septiembre del 2008.

Sede:
Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

Cuotas de Inscripción:
El valor de la inscripción asegura almuerzo para las cuatro jornadas del Congreso y demás beneficios (actividades y otros). No cubre alojamiento (ver lista de residenciales más abajo)
PRE-INSCRIPCIÓN
Estudiantes:
Chilenos: $ 13.000
Extranjeros: US$ 40
Grupos de 10 estudiantes se le hará rebaja en el costo de la inscripción quedando en $10.000 por persona para estudiantes nacionales y US$ 35 para los extranjeros.
Académicos y/o Profesionales:
Chilenos: $ 40.000
Extranjeros: US$ 80
INSCRIPCIÓN (MISMO DÍA DE APERTURA)
Estudiantes:
Chilenos: $ 20.000
Extranjeros: US$ 50
Académicos y/o Profesionales:
Chilenos: $ 50.000
Extranjeros: US$ 100
Patrocinio:
Universidad de La Serena.
Organizan:

CPF- ULS (Colectivo de Profesores en Formación de La Universidad de La Serena).
Auspician:
Idiomas Oficiales:
Español
Responsables del Congreso y su ejecución:
Gabriel Silva Vilches, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Rodrigo Pinto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Luz Eliana Rojas, Periodista.
César Piñones Cañete, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
Paulina Pezo Pinto, estudiante de la carrera de Educación Parvularia.
Melisa Ibaceta Brito, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
Daniel Aguilera Palma, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física.
Patricio Castillo, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Nemesio Rodríguez Celis, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Contactos
Correo electrónico oficial- congresolatino@gmail.com
Blogsopt oficial- http://congresolatinoamericano.blogspot.com/

Celular (56) 88630637


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