NO VIOLENCIA ACTIVA

NO VIOLENCIA ACTIVA
estudiante LB72EC

lunes, 23 de julio de 2007

El proyecto en el Liceo

El proyecto “Construcción De Una Cultura No Violenta En El Liceo B-72 De Estación Central” se comenzó a ejecutar en Junio del 2004; hasta Julio del 2007, se han concretado 5 etapas, las cuales se caracterizan por ir evolucionando en contenidos y actividades, y adaptándose crecientemente a los cambios que aparecen en el transcurso del tiempo

1RA ETAPA: FAMILARIZACION desde el 06/04 al 09/04.
Acercamientos iniciales con los diferentes grupos de la comunidad

En la primera etapa se realizarón reuniones informativas y Motivacionales con el centro de alumnos y consejo de profesores. Así mismo se capacito a los funcionarios, docentes y paradocentes en temáticas tales como: La Violencia como acto intencional, la Educación desde una mirada positiva, La coherencia y la solidaridad como máxima relaciones con los otros, la humano v/s lo natural.
Se indago en las representaciones de los alumnos respecto a la sociedad y las relaciones interpersonales en su medio social.

2DA ETAPA: SITUACIÓN LOCAL ACTUAL desde el 09/04 A 01/05
Diagnóstico de la situación de la violencia, la convivencia escolar y participación de la comunidad en el desarrollo de una cultura de paz

Por medio de una encuesta se intento conocer las variables involucradas en la convivencia escolar, mediante un cuestionario con tres preguntas abiertas.
Se intento conocer los Focos de tensión y preocupaciones relativas al tema de la violencia y la convivencia escolar, las Estrategias de afrontamiento en situaciones conflictivas y la Participación potencial en la construcción de una cultura no violenta.
Luego se elaboro un documento que describía los resultados, análisis y reflexiones, para posteriormente difundir la experiencia a los diferentes actores del establecimiento (Docentes, funcionarios. Alumnos, padres y apoderados).

3RA ETAPA: MONTANDO ALMÁCIGOS desde el 04/05 al 12/05
Programa para fomentar el desarrollo humano y la construcción de una cultura no violenta

A partir del diagnostico situacional realizado en 2004 y la experiencia de vinculación con los actores educativos, en él ámbito de intervención; se diseño un programa piloto de Desarrollo Humano contemplando los aspectos individual, educacional y social. Para promover esas propuestas se realizaron: Talleres Motivacionales para la no violencia con nivel 1ros medios, Reuniones interdisciplinarias de apoyo a la labor docente, Talleres de desarrollo personal y formación humana para estudiantes voluntarios del nivel de 1er año medio y Elaboración de presentaciones para divulgación del proyecto

4TA ETAPA DEBUNKING desde el 04/06 a – 12/06
Vorágine de la crisis de la educación chilena

Dado que en Mayo de 2006 se produce el movimiento estudiantil, se adopto una nueva forma de acercamiento a la comunidad, atendiendo primordialmente a la reflexión respecto del rol social de los diferentes actores educativos en el mejoramiento de la educación.
En ese contexto se planificaron actividades como; Presentación de panel en patio central del Liceo con información y actividades realizadas y entrega de documentos, informes y presentaciones del proyecto a los diferentes equipos del centro educativo, Entrevistas y reuniones de coordinación e intercambio con estudiantes de centro de alumnos, equipo directivo y docentes, Intercambios con estudiantes de información, opiniones, evaluaciones y críticas respecto de la crisis de la educación chilena y LOCE, Taller de reflexión vocacional con planta de docentes y equipo directivo, Talleres de desarrollo personal y grupal para estudiantes.

5TA ETAPA: NUEVAS EXPERIENCIAS Desde 04/07 a 07/07.
Tallares Motivacionales para Inculcar la Cultura No violenta

En esta etapa se realizarón talleres Motivacionales para los alumnos que cursan 1° y 2° Medios, con la temática principal de dar a conocer a los alumnos que la “Violencia es una opción” y que si bien estamos inmersos en una cultura Violenta, el salir de está dependerá exclusivamente de la intencionalidad que tenga por superar las formas de violencias que atentan a mí desarrollo como persona. Se abordo el tema con talleres vivénciales, más que centrados en la teoría.Por primera vez, se entregó una evaluación y retroalimentación de la experiencia de los monitores a los alumnos y docentes, por cada uno de los cursos en los cuales se realizarón las actividades. Con el fin de que los actores conocieran lo que les sucedió a los monitores al trabajar con ellos y tener una relación horizontal con los participantes

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